Creación

Antigua banda de Montalbán

Puesta de largo en 2006

Profesores
El día 1 de julio de 2006 tuvo lugar la "puesta de largo" de la Banda Municipal de Montalbán, después de dos años de clases y ensayos. Esta banda es continuadora de una tradición musical de la villa de Montalbán que empezaba a perderse, ya que en los años 50 del siglo pasado ya existió una banda en la localidad.

La creación de la banda fué fruto de un proyecto lleno de ilusiones liderado por Enrique Pellejer, alcalde de Montalbán en esos momentos, cuyo empuje permitió superar todas las dificultades, un proyecto en el que creyó y cuya importancia supo transmitirnos.

A su esfuerzo inicial se unió el de los profesores, familias y posteriores Ayuntamientos.
Desde su creación, la banda de Montalbán ha sido dirigida por Enric Saragossa y ha contado con la participación de excelentes profesores.

A partir de febrero de 2013, debido a la crisis económica, la Banda de Montalbán dejó de tener titularidad Municipal y pasó a estar gestionada por la Asociación Musical de Montalbán formada por profesores, músicos de la banda y sus familiares, aunque el ayuntamiento sigue dando el soporte necesario para que la asociación y su escuela de música continuen su importante labor.

En el año 2016 la asociación celebró con orgullo el X aniversario del primer concierto, desde su creación la banda ha realizado más de 70 conciertos y ha ensayado y tocado más de 200 obras diferentes. La asociación musical de Montalbán continua organizando unos cinco conciertos anuales en la localidad y participando cada año en los encuentros de bandas de la diputación provincial de Teruel.

La escuela de la asociación ha dado en estos años clases de música a más de 60 niños y adultos y ha transmitido los valores de esfuerzo, trabajo en equipo y compañerismo que hacen de este grupo humano más que una banda, una gran familia.
     
      


Hemos querido recuperar, a modo de homenaje, el escudo de Montalbán, bordado a mano por Asunción Quílez hace 40 años, que lucía en la bandera del desaparecido grupo de majorettes. 
La música supone una riqueza cultural que viene a sumarse a la variada oferta que Montalbán tradicionalmente desarrolla. Desde estas páginas queremos hacer un recordatorio de la historia musical de Montalbán, para que los más jóvenes conozcan una parcela de nuestro pasado muchas veces caída en el olvido.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario